Abiyoyo
Bilbo, Bilbao

Asentado en la orilla izquierda del Nervión, fue el puerto más importante de España, con 15 km hasta la desembocadura. Entre ésta y la ciudad hay varios montes, como el Artxanda, al que sube un funicular desde Campo Volantín y que ofrece la mejor panorámica de la ría hasta punta Galea, el primer faro vasco viniendo de Cantabria. Hay que visitar el Museo de Bellas Artes, la tercera pinacoteca de España. Tras un descanso en el parque de Casilda Iturrizar, nos acercamos hasta el Palacio de Congresos y el Museo Marítimo. Junto a la estación de Abando arranca la Gran Vía, arteria principal del Ensanche. Desvío y parada obligados son los Jardines de Albia, con una estatua obra de Benlliure, y San Vicente Mártir, con bonitas crucerías, capiteles toscanos y una puerta ojival. De vuelta a la Gran Vía, encontramos la Diputación Foral, el palacio Chávarri, el edificio Sota y la modernista Casa Montero, en Alameda de Rekalde. La zona comercial circunda la calle Ercilla, donde además de tiendas hay construcciones de interés como la Casa de los Aldeanos o la de Allende en la plaza Indautxu. En los últimos tiempos, arquitectos de fama internacional ––Gehry, Calatrava, Foster, Isozaki, Moneo, Legorreta, Stern–– y diseñadores ––Miró, Mariscal, Starck–– han contribuido a la transformación de la urbe. Actualmente, Zaha Hadid planea la reordenación de un nuevo barrio en Zorrozaurre, consistente en una isla con 12 puentes.

© 2010 Herminia Bevia Villalba

All to know to see to eat to sleep to enjoy share
  • [Bilbao] La colosal obra en titanio, piedra y cristal de Frank Gehry, abarca 11.000 m2 de superficie. Inaugurada en 1997,... continue »
    view album
  • [Bilbao] Asentado en la orilla izquierda del Nervión, fue el puerto más importante de España, con 15 km... continue »
    view album
  • [Bilbao] Es obra de Norman Foster, en cuyo honor los originales accesos a las estaciones ––marquesinas de acero y... continue »
    view album
  • [Bilbao] Partiendo del Arenal, con la iglesia de San Nicolás, nos encaminamos hacia la Plaza Nueva o de la... continue »
    view album
  • [Bilbao] La actual Estación del Ferrocarril de Vía Estrecha, o de Santander, fue en otro tiempo conocida como... continue »
    view album
  • [Bilbao] La primitiva Casa de la Villa, del siglo XVI, se encontraba en la Ribera, frente a la iglesia de San Antón. En... continue »
    view album
  • [Bilbao] De los múltiples puentes que cruzan la ría del Nervión, el Zubizuri, o Puente Blanco, de 1997,... continue »
    view album
  • [Bilbao] La calle Carnicería Vieja desemboca en la catedral, el templo más antiguo que se conserva. Comenzada a... continue »
    view album
  • [Bilbao] Frente a la iglesia de San Nicolás de Bari se encuentra el principal teatro de la ciudad y uno de sus edificios... continue »
    view album
Comments
Related TAGS
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)