Abiyoyo
Euskadi

¡Ongi Etorri! Bienvenidos a esta laberíntica y heterogénea tierra, tanto como su lengua. Desde la llanura alavesa a la costa, multitud de valles abiertos o cerrados entre montes y bajo ellos miles de cavidades y simas, lo que explica la afición al alpinismo y la espeleología. Y dentro de muchas cuevas verdaderos filones arqueológicos, yacimientos prehistóricos, pinturas rupestres. El mundo subterráneo llega hasta el folclore en versos, asciende por cimas como la de Aralar y se adentra en caseríos que, junto a leyendas, guardan siglos de sabiduría arquitectónica e historia familiar. De las profundidades surgen también genios que adoptan forma animal.

De nuevo en el exterior, la mayor concentración de dólmenes de la Península Ibérica, más de 400, entre bosques caducifolios del norte y perennifolios del sur. Para autóctonos sus deportes: diversas modalidades de pelota vasca, arrastre de piedra, corte de troncos, levantamiento de piedras y originales carreras de contrabandistas. O sus danzas rituales de espadas, el aurresku y la música con sus curiosos instrumentos: eltzagorra, txalaparta, zarrabete, txistu.

El territorio autonómico más densamente poblado e industrializado desde más antiguo, es patria de bertsolaris, curas, guerreros, poetas, científicos, escritores, conquistadores, aventureros, comerciantes, metalúrgicos, mineros, pescadores. No hay que olvidar que la costa, formada por acantilados en su mayor parte y por playas que hacen las delicias de los surfistas, alberga importantes flotas de altura y bajura.

Otra peculiaridad es su cocina, en la que las cuadrillas y sociedades gastronómicas cuidan de que no se pierdan sus recetas tradicionales. Incluso la llamada nueva cocina vasca se beneficia de las mismas y suculentas materias primas. Hasta los modestos bares se convierten en sala de exposición de ese alarde de imaginación y síntesis culinarias que son los pintxos, acompañados del vino de la Rioja alavesa, el chacolí o la sidra.

Por el país discurren, además, dos rutas jacobeas ––el Camino Norte por la costa desde Irún, o el Camino Vasco del Interior o Ruta de Bayona–– con un inmenso patrimonio natural y monumental. ¡Hasta pronto! o ¡Laster arte!

© 2010 Herminia Bevia Villalba

All to know to see to eat to sleep to enjoy share
  • [Vitoria] Fundada en 1.181 sobre el enclave original de Gasteiz, los reyes de Navarra y Castilla le concedieron fueros y... continue »
    view album
  • [Athens] Fundada en 1180, con el monte Igueldo al oeste y al este el Urgull, estuvo fortificada hasta 1862, cuando se... continue »
    view album
  • [Bilbao] Asentado en la orilla izquierda del Nervión, fue el puerto más importante de España, con 15 km... continue »
    view album
  • [Vitoria] La terminación de este templo gótico se dilató 200 años. Las excavaciones en la plaza... continue »
    view album
  • [Vitoria] De estilo neogótico, la Catedral Nueva empezó a construirse en 1907 sobre el convento de las... continue »
    view album
  • [Vitoria] Este palacio con bóveda estrellada es la mejor edificación civil gótica de Vitoria y uno de sus... continue »
    view album
  • [Vitoria] La capital del País Vasco tiene su sede en este edificio de 1918, antigua casa familiar de los Ajuria, que constituye una buena muestra de arquitectura tradicional vasca. Destacan la doble... continue »
  • [Vitoria] La patrona de Vitoria da nombre a esta plaza, centro neurálgico de la ciudad entre el Casco Viejo y la plaza de... continue »
    view album
  • [Athens] Desde la playa de Ondarreta se llega paseando hasta este grupo escultórico, incrustado en las rocas y rodeado... continue »
    view album
  • [Athens] El casco antiguo no lo es tanto, ya que renació tras ser arrasada la ciudad en 1813 por un incendio, provocado... continue »
    view album
  • [Athens] La calle Loiola desemboca en este templo construido en 1897. Su torre de 75 m de altura hace que sea visible desde distintas partes de la ciudad. Este campanario consta de diez campanas dispuestas en tres... continue »
  • [Athens] Esta innovadora obra de Rafael Moneo está situada en la desembocadura del río Urumea, cuya recuperada... continue »
    view album
12345next »
Comments
Related TAGS
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)