Abiyoyo
Toledo
Concentración desmesurada y única, disputada por Dios y el Diablo, sede de Concilios y otros esoterismos, capital visigoda, foco de civilizaciones y culturas, ciudad imperial tras la Reconquista y con los Austrias, tierra de Comuneros, centro mercantil e industrial, núcleo de escritores, traductores, artistas, guerreros, sabios, ocultistas, místicos, inquisidores. Tras pasear la ronda del Valle entre los puentes de Alcántara y San Martín, podemos acceder al casco o recinto amurallado: puertas de Bisagra, Antigua y Nueva, del Sol, Valmardón, Cambrón, que desciende a los Baños de la Cava, famosa leyenda toledana. Otra da nombre a Roca Tarpeya, donde está el Museo Victorio Macho, y otra más a la Casa de las Cadenas, hoy MAC. Encantadas también las de los Templarios y el Duende, callejones, sótanos, laberintos, el Alcázar y la misma catedral. Desde Zocodover –– mercado, coso, picota, cadalso–– sólo queda vagar por cuestas y callejas para descubrir maravillas. Como el Hospital de Távera, con obras de Berruguete, Greco, Caravaggio, Carreño, Sánchez Coello, Tintoretto, Zurbarán, Ribera. El de Santa Cruz de Mendoza aloja el Museo Arqueológico. La arquitectura civil abarca desde termas romanas y baños árabes, a los cobertizos y pasadizos cubiertos o la judería, el Taller del Moro, el Salón de Mesa, casas de los Toledos y Munárriz, palacios del Rey Don Pedro, Fuensalida, Doña Inés y Galiana o la Posada de la Hermandad. Las iglesias son incontables: San Román, San Torcuato, Santiago del Arrabal, San Andrés, San Eugenio, Santa Eulalia, San Pedro Mártir, San Vicente, del Salvador. Además, están el monasterio de San Juan, conventos de Santo Domingo el Antiguo y Ursulinas y colegios de Doncellas y Santa Catalina. En el lugar que ocupó la basílica de Santa Leocadia se alza el Cristo de la Vega. Aún más antiguo es el de la Luz, con frescos románicos y restos de la mezquita original.
 
© 2009 Herminia Bevia Villalba
All to know to see to eat to sleep to enjoy share
  • [Toledo] Concentración desmesurada y única, disputada por Dios y el Diablo, sede de Concilios y otros esoterismos,... continue »
    view album
  • [Toledo] En el punto más alto, sobre un palacio romano del siglo III, la primitiva fortaleza estuvo ocupada por visigodos... continue »
    view album
  • [Toledo] Frente al Palacio Arzobispal, en la plaza del Ayuntamiento, ocupa el lugar de la primitiva iglesia de Recaredo, luego... continue »
    view album
  • [Toledo] En la margen izquierda del Tajo, frente al puente de Alcántara y el recinto amurallado, fue antes fortaleza romana. De hecho, la subida al castillo discurre sobre una antigua calzada. En el siglo XI ,... continue »
  • [Toledo] La conocida como casa del Greco, en la antigua judería, perteneció en origen a un rico tesorero hebreo de Pedro el Cruel. El conjunto fue reconstruido fielmente para reproducir la residencia... continue »
  • [Toledo] Construida en estilo mudéjar en 1354, cuenta con un precioso artesonado de madera y una curiosa portada... continue »
    view album
Comments
Related TAGS
No comments yet.
To comment you have to log in. Not registered yet? Sing up here.
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)