Abiyoyo
Madrid
"Parece que hoy toca hablar de Madrid. Madrid es una gran ciudad, o por lo menos una ciudad grande".   Francisco Umbral
 
Madrid, Madrí, Madriz, Madrit… si los remotos habitantes del no menos remoto Magerit del año mil levantaran la cabeza se les helaría la sangre en las bragas, calzas o lo que diablos vistieran. El maniático de Felipe II que, paradójicamente, jamás puso por escrito la titularidad de la Villa como capital de sus reinos -oficial desde 1561- caería fulminado por una alferecía implacable ante el ruido y la furia, y tal vez sólo Carlos III, gracias a cuyas alcantarillas no hay que gritar ¡agua va! porque se hizo innecesario vaciar los pericos balcón abajo, aguantaría apretando bien los regios piños el chaparrón de luces enceguecedoras, vehículos malolientes, ruidos de toda laya, manifestaciones en pro o en contra y atascazos de no te menees. Tras administrarle los sinapismos de rigor habría que llevarlo con toda urgencia a que se diera un garbeo por el Salón del Prado, haciéndole, ni que decir tiene, visitante extraordinario de su pinacoteca, enseñarle los jardines del Buen Retiro, invitarlo a pasear por la calle de Alcalá de madrugada -estival, a ser posible-, subirlo a una moto para recorrer la Castellana un mediodía de sábado o sentarlo incógnito en la cazuela del Teatro de Caños del Peral 
-el Real, vamos- para que asistiera a una velada Mozart o Rossini con Flórez, un suponer, oficiando de sumo sacerdote. Es muy posible que, al principio, buscara ansioso a su amiguete Esquilache, el italianini, a fin de que pusiera orden en el amedrentador caos pero, listo como era, no tardaría en darse cuenta de que, a pesar de todo, esta babilonia manchega, este nuevayor menestral perfumado por los melones de Villaconejos, esta timba ilustrada, este refugio donde se acomodan como mejor pueden golfos y cesantes, esta madrastra amorosa y caníbal, este rompeolas de cuernos y ambiciones, esta ciudad aún púber pero tantas veces forajida sigue siendo la suya, la de todos.
 
(c) 2009 Alberto Jimenez Rioja
All to know to see to eat to sleep to enjoy share
  • [Madrid] La Junta para Ampliación de Estudios decidió en 1910 abrir un centro académico en la calle Fortuny donde las personalidades más destacadas de las artes, las ciencias y las letras... continue »
  • [Madrid] Una de las nueve puertas de acceso a la Plaza Mayor proyectadas en 1790 -la de esquina suroeste-, debe su nombre a la... continue »
    view album
  • [Madrid]  Varado mascarón de proa, gigantesca cuña de estilo imperial-administrativo emplazada en la... continue »
    view album
  • [Madrid]   Templo católico de estilo neoclásico que conforma la cara occidental de la Plaza de San... continue »
    view album
  • [Madrid] La primera piedra del edificio se colocó el 21 de abril de 1866, en el solar del antiguo convento de Recoletos,... continue »
    view album
  • [Madrid]   Institución que fundaron en 1880 unos cuantos artistas, se dedica 
a difundir la literatura, las... continue »
    view album
  • [Madrid]  Institución cultural de reciente creación (2008) que alberga un antiguo edificio del Paseo del... continue »
    view album
  • [Madrid]  Parque público anexo al Monte de El Pardo. Sus más de 1.700 hectáreas de terreno llano con suaves ondulaciones se adornan con vegetación de encinas, pinos y matorral -olorosas... continue »
  • [Madrid] Cervantes, Covarrubias, Ramón Gómez de la Serna, fotógrafos, directores de cine... ninguna otra parte de Madrid tiene tantas referencias librescas o gráficas como este amasijo de... continue »
  • [Madrid] Vamos a darnos un garbeo por el Retiro, ¿les parece? Tenemos ciento dieciocho hectáreas de jardines a... continue »
    view album
  • [Madrid]  La diosa Cibeles, símbolo de las fuerzas telúricas y aquí representada en mármol... continue »
    view album
  • [Madrid] Kilómetro cero del rompeolas de todas las Españas, pasmo de visitantes y orgullo de propios a pesar del... continue »
    view album
12345next »
Comments
Related TAGS
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)