Abiyoyo
A Coruña. La Coruña
Es la provincia más poblada de Galicia y la que más bares tiene por número de habitantes. Su capital, la Brigantia celta, tiene el paseo marítimo más largo de Europa. Si hubiese que resumir la tierra meiga en una sola región, sería ésta, por su valor paisajístico, ambiental, histórico, arquitectónico. En ella, como en Roma, confluyen todos los caminos de una de las peregrinaciones más famosas del mundo: la ruta jacobea. A través del turismo, el Camino de Santiago sigue estando hoy tan indisolublemente unido a Galicia como en sus inicios en el siglo IX. Y como creían los europeos medievales, el sol aún se oculta en Fisterra. No menos recomendable es la ruta de Rosalía desde Ortoño a Bastabales, Iria y Padrón. Como ella decía, el paisaje gallego “es siempre un jardín”, y aquí están los más hermosos de invierno junto a bosques mágicos. De Ortigueira a Ribeira, el litoral atrae ya sobre los mapas. Incluso esa escarpada parte de la costa llena de leyendas y naufragios, se recoge en arenales, playas y ensenadas, que alternan con acantilados y legendarios faros del Fin de la Tierra. En santuarios como San Andrés de Teixido o Pobra do Caramiñal se desarrollan rituales vinculados con la muerte. Perviven prácticas paganas como el culto a la piedras, a la vez oráculo y fuente de fertilidad, desde la Virxe da Barca a la Pedra de Abalar de Muxía.
Otras rutas discurren por la costa de Dexo, de Mera a Lorbé, las rías de Sada, Ares y Ferrol o el abrupto cabo Ortegal y la sierra Capelada, con su rapa das bestas.
La provincia es, además, el primer centro alfarero y artesano de Galicia. Por desgracia, la sobreexplotación de los recursos naturales (hidrográficos, pesqueros) y patrimoniales hace peligrar en muchas ocasiones esta belleza.
 
 
(c) 2009 Herminia Bevia Villalba
All to know to see to eat to sleep to enjoy share
1234next »
Comments
Related TAGS
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)