Abiyoyo
L
Photos selected by geographical proximity
R
Related guides
More
Santiago de Compostela, Catedral
Iniciada en 1075, tiene cuatro fachadas que se corresponden con cuatro plazas: Hospital o Mayor, Platerías, Quintana y Azabachería o Inmaculada. Bajo la escalinata de doble tiro de la portada barroca del Obradoiro, ambas de los siglos XVII-XVIII, está la primitiva catedral. Sobre ella, el Pórtico de la Gloria, que alguien llamó “Divina Comedia en piedra”. El artífice, Maestro Mateo, aparece orando acompañado de santos y profetas. Tiene tres arcos, el central dividido por un parteluz, rematados por la estatura sedente del apóstol. El tímpano central está presidido por Cristo rodeado de los evangelistas y los 24 ancianos del Apocalipsis, mientras que las columnas reposan sobre monstruos. A la izquierda de la catedral está el Palacio Arzobispal de Gelmírez, interesante muestra de arte civil románico; a la derecha el claustro gótico-renacentista con la sala capitular. Ya dentro, destaca el triforio románico, la cabecera y capilla mayor y el altar del santo. Uno de los cuerpos laterales, con torres piramidales escalonadas, encierra el Tesoro y el Archivo catedralicios. Y, en su interior, joyas como el Códex Calistinus, piezas arqueológicas, custodias y relicarios, imágenes, tapices, estandartes de viejas batallas, lámparas votivas... Otra peculiaridad es el botafumerio, incensario litúrgico que antes servía para disimular el hedor de las muchedumbres que se agolpaban en el templo.
 
(c) 2009 Herminia Bevia Villalba
 
book
Sin duda, cada región tiene sus peculiaridades y atractivos: paisaje, cultura, gastronomía, personalidad. Para bien y para mal, Galicia... continue »
Aunque se han descubierto necrópolis anteriores, se fecha su fundación en 813. Tras el descubrimiento de un arca, probablemente romana, el... continue »
Es la provincia más poblada de Galicia y la que más bares tiene por número de habitantes. Su capital, la Brigantia celta, tiene el... continue »
Comments
Related TAGS
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)