Abiyoyo
L
Photos selected by geographical proximity
R
Related guides
More
Museo de Oro de San José
El Museo de Oro Precolombino localizado en San José, la capital de Costa Rica, se encuentra ubicado entre la Avenida Central y Segunda y sobre la calle 5, por debajo de la Plaza de la Cultura y prácticamente a la par del Teatro Nacional.
 
Este interesante museo, cuenta con una extraordinaria colección de objetos de oro fabricados por los pueblos indígenas de Costa Rica, los cuales reflejan mucho de la estructura social, el arte y cosmovisión de los pueblos precolombinos que habitaron el territorio costarricense antes de la llegada de Cristobal Colon y de la colonización española.
 
El Museo de Oro mediante su exhibición muestra la función y el uso de diversas piezas, la tecnología con que fueron fabricadas así como parte de la vida cotidiana de estos pueblos y como se relacionaron con el ambiente que los rodeaba.
 
Actualmente, el museo cuenta con una colección de alrededor de 1600 piezas de oro precolombino antiguas, que de acuerdo a los expertos datan del año 500 A.C al 1500 D.C que fue cuando se produjo el arribo de los españoles a lo que hoy es territorio costarricense. El Museo de Oro se encuentra dividió en dos niveles básicos:
-El Área Introductoria ubicada en el segundo nivel del edificio: En esta zona se interpreta la evolución social y cultural de las diversas culturas precolombinas del país. También se exhibe como se dio el desarrollo de la tecnología metalúrgica con sus diversos estilos y etapas antes de la llegada de los europeos.
 
-Área de exhibición de las piezas de oro en el tercer nivel: En esta sección se pueden observar gran cantidad de objetos de oro junto con los diferentes usos y significados que les daban los indígenas. Cuando el visitante ingresa al área podrá observar un video a modo de introducción sobre la colección.
 
Colección de objetos de oro
 
De acuerdo a los datos arqueológicos, en Costa Rica se produjo la aparición de los primeros objetos metálicos durante los años 400 a 500 después de Cristo. Los expertos afirman que la fabricación de objetos de metal alcanzó su mayor desarrollo unos 700 años después de Cristo y hasta la llegada de los primeros europeos al territorio costarricense.
 
En su mayoría, los objetos de metal encontrados en el país provienen de la región del Pacifico Sur, lo cual se debe a que en esa zona existen yacimientos de metales como el cobre y el oro en estado natural. Hoy en día en esa región de Costa Rica aun se sigue extrayendo oro, de forma artesanal.
 
El museo cuenta con una gran cantidad de objetos de oro fabricados por hábiles artesanos indígenas, entre los cuales se pueden observar piezas laminadas en forma de brazaletes, pectorales, discos y diademas los cuales contaban con decoración en forma de diseños geométricos, representaciones humanas y formas de animales, bastante bien logrados. Se sabe que estas decoraciones se hacían mediante una técnica llamada repujado, la cual consiste en presionar desde la parte de atrás del objeto con un instrumento carente de punta, con lo cual en la parte delantera quedan formados los diseños deseados.


 
Colección de objetos de cerámica y piedra
 
El Museo de Oro cuenta con una colección de objetos indígenas fabricados de piedra y cerámica la cual está formada por piezas que provienen de las distintas zonas geográficas de Costa Rica. En su mayoría estas piezas cuentan con una antigüedad que va desde el año 300 antes de Cristo hasta el inicio del contacto con los europeos, en el año de 1502 después de Cristo.
 
Entre las piezas que se pueden observar hay vasijas con formas diversas, estatuas, utensilios de piedra y cerámica y otros objetos que formaron parte de la vida cotidiana e incluso espiritual de los pueblos que los fabricaron.

El Museo de Oro de Costa Rica cuenta con una exhibición muy interesante sobre todo para aquellos amantes de la historia y que gustan de conocer acerca del modo de vida de los pueblos antiguos.
 
(c) 2009 Raúl Canessa
 
 
book
Comments
Related TAGS
No comments yet.
To comment you have to log in. Not registered yet? Sing up here.
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)