Abiyoyo
L
Photos selected by geographical proximity
R
Related guides
More
Madrid, Biblioteca Nacional de España
La primera piedra del edificio se colocó el 21 de abril de 1866, en el solar del antiguo convento de Recoletos, y se concibió, en un principio, como sede de la Biblioteca, Museos Nacionales y Archivo Histórico Nacional. Su estilo arquitectónico, de corte neoclásico, es el resultado de los proyectos de Antonio Ruiz de Salces y Agustín Querol. La inauguración de edificio tuvo lugar con ocasión de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América.
Mientras se asciende por la escalinata principal merece la pena cruzar una mirada de reojo con San Isidoro y Alfonso X, que se dejan fotografiar complacidos por curiosos y lectores, en general. De pie, al lado de cada una de las tres puertas de acceso, esperan con gesto abstraído las estatuas de Nebrija, Luís Vives, Lope y Cervantes. El vestíbulo principal del edificio, adornado con las estatuas de Isabel II y de su consorte Francisco de Asís, es el punto de partida de una magnífica escalera de dos tramos que conduce a la sala noble del Patronato.
La última remodelación del edificio ha renovado el lucernario artificial del vestíbulo y una luz tamizada y acogedora resalta la estatura del escritor y Director de la institución Marcelino Menéndez y Pelayo, colocada frente a la entrada del Salón Italiano tras el que se esconde el gran Salón de Lectura. Más allá, la Biblioteca se convierte en un laberinto de pasillos y salas por las que discurren los lectores de siempre y los nuevos curiosos, a quienes ya no sólo se ofrecen los soportes tradicionales sino libre acceso a recursos virtuales y a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Las colecciones históricas que alberga la institución proceden de la Biblioteca Real y de las bibliotecas de los conventos suprimidos por la Desamortización que no fueron devueltas. En conjunto, se estima que los fondos de la Biblioteca Nacional superan los 26 millones de piezas.
 
(c) 2009 Abiyoyo SL
book
Comments
Related TAGS
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)